2 de julio de 2022. Día Internacional de las Cooperativas

Día Internacional de las Cooperativas - COOPRADO

¿Cuándo se proclamó el Día Internacional de las Cooperativas?

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/90 proclamó Día Internacional de las Cooperativas. Para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales pertinentes a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas.

¿Qué es una cooperativa?

Es una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática y una gestión que busca el interés común de todos los socios en un contexto económico, social y cultural.

Las cooperativas son muy importantes, ya que tienden a ser más sostenibles con el tiempo, hay más igualdad entre las diferentes posiciones, esto quiere decir que hay una brecha más reducida entre las posiciones más altas y más bajas, y están distribuidas de manera uniforme entre las áreas urbanas y rurales.


Se tiene en cuenta que las cooperativas son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de todo el mundo.

Al tener como objetivo el interés común, las cooperativas son el modelo económico más estable de la economía. En ellas, el desarrollo social, económico y cultural de todos sus socios es la prioridad. Donde gana cada uno de los miembros, ganan todos y entonces, la entidad sale reforzada. De ahí su importancia.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de las Cooperativas?

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de cada julio todos los años.

La celebración de este año es la edición Nº 100 de esta celebración. Diez años después de la celebración del día internacional de las cooperativas de las naciones unidas en el que se demostró que las cooperativas contribuyen de forma única a la construcción de un mundo mejor.

¿Cuál es el objetivo de este día?

El objetivo del #CoopsDay es dar a conocer a las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial.

El Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) establecen el tema para la celebración del #CoopsDay.

#CoopsDay da a conocer a los responsables políticos a nivel local, nacional y mundial, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el público en general la oportunidad de descubrir cómo contribuyen las cooperativas a la sociedad para crear un futuro justo para todos.

¿Qué temas se tratan?

El eslogan escogido para este año ha sido «Las cooperativas construyen un mundo mejor» conmemorando el año internacional.

Según explica Bruno Roelants (director general de la ACI), las cooperativas están dando respuesta a la alerta lanzada por Antonio Guterres (secretario general de la ONU), que advirtió que el mundo se encuentra al borde del abismo y avanzamos en dirección equivocada. Para recuperar la confianza es necesario cooperación, diálogo y comprensión. Las cooperativas avanzan en esta dirección.

El congreso se centra en cómo la identidad cooperativa está ayudando a las cooperativas a abordar y tratar los problemas actuales en todo el mundo.

La Alianza Cooperativa da la oportunidad a todos de mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado sobre los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad están ayudando a crear un mundo mejor.

Las cooperativas producen su actividad en multitud de sectores económicos por todo el mundo y tienen más capacidad en tiempos de crisis que otras empresas. Fomentan la participación económica, luchan contra la degradación del medio ambiente y contra el cambio climático, generan empleos de calidad, contribuyen a la seguridad, en general contribuyen a la paz positiva.

Para acceder al contenido oficial del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay).

Compartir noticia

Te podría interesar

LA IV Feria Agroganadera  de Brozas reúne a cientos de profesionales del sector

La IV Feria Agroganadera de Brozas concentra más de 50 cabezas de ganado vacuno y 100 de ganado ovino para deleite de los ganaderos y del público en general. Esta feria, reconocida en el Calendario Oficial de Certámenes de Ganado Selecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), destaca por la excelente genética de… Continuar leyendo LA IV Feria Agroganadera  de Brozas reúne a cientos de profesionales del sector

El Gobierno financiará la asistencia veterinaria a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España anunció la posibilidad de financiación de los gastos veterinarios derivados de la lucha contra enfermedades animales emergentes como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Además, prorroga la fecha límite para que las explotaciones dispongan de un plan sanitario integral y para la identificación electrónica… Continuar leyendo El Gobierno financiará la asistencia veterinaria a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba