Abierto el plazo para aceptar la ayuda directa por las borrascas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado este martes la apertura del plazo para aceptar la ayuda directa por las borrascas. Desde el 7 de abril, los más de 140.000 beneficiarios publicados en la primera relación parcial de ayudas extraordinarias por los daños ocasionados por el tren de borrascas en Andalucía y Extremadura pueden empezar a realizar la comunicación para percibir estas subvenciones con cargo a fondos públicos.

Plazo de solicitud

Hasta el próximo 27 de abril, los agricultores y ganaderos de esta primera lista deben aceptar de forma expresa la ayuda de entre 5.000 y 25.000 euros por beneficiario. El procedimiento de aceptación expresa está publicado en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), donde serán los propios interesados los que pueden rellenar el formulario para la aceptación de la ayuda o bien realizarlo a través de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias u otras entidades colaboradoras que les gestionan la solicitud de la Política Agraria Común.

Gestión ágil y pago rápido

El procedimiento establecido busca facilitar al máximo la gestión por parte de los beneficiarios y asegurar el correcto uso de los fondos públicos destinados a paliar los daños ocasionados por los fenómenos climáticos adversos. Estas ayudas están reguladas en el marco del Real Decreto-ley 5/2026 y mantienen su carácter de tramitación de oficio, para asegurar una gestión ágil y un pago rápido a los agricultores y ganaderos afectados.

Compartir noticia

Te podría interesar

Imagen de Pexels en Pixabay

La Junta de Extremadura adelanta el anticipo de la PAC y abona 220 millones a agricultores y ganaderos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Natural de la Junta de Extremadura ha ordenado el pago anticipado de 220 millones de euros de la PAC a los agricultores y ganaderos de la región. Tradicionalmente, el 16 de octubre marca el inicio del ejercicio financiero y, con él, el comienzo del periodo en el que… Continuar leyendo La Junta de Extremadura adelanta el anticipo de la PAC y abona 220 millones a agricultores y ganaderos

Foto de Monika Kubala en Unsplash

Primeros casos confirmados del virus Shamonda en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado la llegada a España del virus Shamonda. La positividad de las explotaciones sospechosas ha sido confirmada por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. En concreto, se ha detectado el virus Shamonda tipo 1 en siete explotaciones de ganado bovino, en las provincias de Córdoba y… Continuar leyendo Primeros casos confirmados del virus Shamonda en España

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Scroll to Top