Ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan RENOVE)

El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha 24 de junio de 2025, el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2025. El objetivo de las ayudas renovar el parque español de maquinaria agrícola. Además de permitir la realización de las labores agrícolas con un menor impacto ambiental, los nuevos tractores y máquinas agrícolas deben garantizar una mayor seguridad en el trabajo en el campo. El plazo de solicitudes se abre el día 08 de julio y finaliza el 15 de septiembre.

Equipos subvencionables

Las ayudas se destinarán a la adquisición de nuevos equipos y máquinas, que sustituirán a equipos y máquinas del mismo uso y del mismo tipo que deberán achatarrase. Por primera vez, el Plan RENOVE incluye también equipos de agricultura de precisión para optimizar el uso de insumos en las explotaciones agrarias. La Orden contempla la adquisición de los siguientes tipos de máquinas nuevas, que pueden adquirirse desde el día 25 de junio:

  • Tractores agrícolas.
  • Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios, de aplicación de productos fertilizantes, cisternas para aplicación localizada de purines, equipos de manipulación y carga y trituradoras de residuos vegetales.
  • Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, trituradoras de residuos vegetales, equipos para el mantenimiento de cubiertas vegetales y cisternas de purín con sistemas de aplicación localizada de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.
  • Componentes de agricultura de precisión para adaptación de equipos en la explotación: sensor NIR, sistema de autoguiado, sistema de adaptación de máquinas para trabajo variable y kit de adaptación ISOBUS.
Solicitud y concesión de ayudas

El procedimiento de concesión de estas ayudas será en régimen de concesión directa. La solicitud de ayuda se presentará de forma electrónica, una vez firmada y fechada, a través de la sede electrónica del Ministerio. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión, hasta el agotamiento de los fondos. Los fondos para cada línea de financiación se distribuyen de la siguiente manera:

  • 3.000.000 euros destinados máquinas de siembra directa
  • 1.000.000 euros para componentes de agricultura de precisión
  • 5.550.000 euros serán destinados al resto de máquinas incluidas en la convocatoria

Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las tres líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera contemplada en el apartado 6 del artículo 7 del Real Decreto 1055/2021, de 30  de noviembre.

Compartir noticia

Te podría interesar

Imagen de Pexels en Pixabay

La Junta de Extremadura adelanta el anticipo de la PAC y abona 220 millones a agricultores y ganaderos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Natural de la Junta de Extremadura ha ordenado el pago anticipado de 220 millones de euros de la PAC a los agricultores y ganaderos de la región. Tradicionalmente, el 16 de octubre marca el inicio del ejercicio financiero y, con él, el comienzo del periodo en el que… Continuar leyendo La Junta de Extremadura adelanta el anticipo de la PAC y abona 220 millones a agricultores y ganaderos

Foto de Monika Kubala en Unsplash

Primeros casos confirmados del virus Shamonda en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado la llegada a España del virus Shamonda. La positividad de las explotaciones sospechosas ha sido confirmada por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. En concreto, se ha detectado el virus Shamonda tipo 1 en siete explotaciones de ganado bovino, en las provincias de Córdoba y… Continuar leyendo Primeros casos confirmados del virus Shamonda en España

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Scroll to Top