Convocatoria CULTIVA 2022

CULTIVA 2022 - COOPRADO

En este artículo, nos queremos hacer eco de La orden completa de la convocatoria del Programa CULTIVA 2022 está disponible en el espacio del Programa CULTIVA de la web del MAPA en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/jovenes-rurales/visitas-formativas/default.aspx.

En este apartado web también se puede consultar la infografía explicativa y un manual informativo del Programa CULTIVA, así como las Instrucciones de solicitud para las entidades.

La nueva orden de convocatoria para el ejercicio 2022 incluye ligeros cambios respecto a la Orden de 2021, donde se destaca:

• Se prolongará el periodo de ejecución de estancias hasta junio de 2023 (incluido) y el de justificación hasta agosto de 2023 (también incluido).

• Se incrementará el límite de gastos de coordinación de las entidades beneficiarias.

• Se simplificará el requisito de producción similar entre la explotación del joven y la explotación modelo de acogida, facilitando la formación en la diversificación de la producción.

A continuación, os dejamos parte de la información que podréis obtener en el enlace anteriormente indicado.

BASES Y OBJETIVO DEL PROGRAMA CULTIVA

El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.


El objetivo del Programa CULTIVA es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.


Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.
Puedes consultar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las bases del Programa CULTIVA en el Manual informativo.

LAS EXPLOTACIONES MODELO DE ACOGIDA

Son explotaciones agrarias reales y en activo que presentan algún rasgo modélico desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales. Están ubicadas en territorio nacional y, cada una, está vinculada a una de las entidades agrarias que participan en el Programa CULTIVA.


Su función es acoger y formar a los jóvenes agricultores y ganaderos según un programa formativo adaptado a las características de la explotación.

LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS

Son organizaciones profesionales agrarias, entidades, asociaciones y organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero sin ánimo de lucro de ámbito nacional e implantación supraautonómica, que se encargan de identificar las explotaciones modelo de acogida y preparar, gestionar y coordinar las estancias formativas que se desarrollen en ellas.
+ Plazo de solicitud de subvenciones para entidades para la organización del Programa CULTIVA: del 08 de abril hasta el 23 de mayo ambos inclusive:

+ Para realizar la solicitud se recomienda consultar las Instrucciones del procedimiento de solicitud de subvenciones para Entidades destinadas a la organización del Programa CULTIVA 2022.


+ Acceso a Sede Electrónica

LOS JÓVENES AGRICULTORES Y GANADEROS

DESTINATARIOS DE LAS ESTANCIAS

Son agricultores y ganaderos incorporados como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2017 y que tenían menos de 41 años en el momento de su instalación. Son los principales beneficiarios de esta iniciativa.


+ Periodo de solicitud de las estancias: pendiente de publicación del Catálogo de estancias 2022, el periodo serán 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del Catálogo de Estancias 2022 en esta Web: Cerrado.


+ Para realizar la solicitud se facilitarán Instrucciones del procedimiento de solicitud de estancias formativas para jóvenes agricultores en programa CULTIVA 2022.


+ Acceso a sede electrónica.

 

Compartir noticia

Te podría interesar

Origen España - COOPRADO

Ángel Pacheco nuevo presidente de Origen España

Ángel Pacheco asume la Presidencia de Origen España, marcando una nueva etapa para las Denominaciones de Origen Protegidas en España En una decisión histórica, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar ha tomado las riendas de la junta directiva de la Asociación Española de Denominaciones de Origen – Origen… Continuar leyendo Ángel Pacheco nuevo presidente de Origen España

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba