Convocatoria para la participación de expertos en Grupos de Enfoque de la Red de la PAC Europea

Red de la PAC Europea

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria para expertos, como agricultores, silvicultores, asesores, científicos y otros actores relevantes, para formar parte de tres nuevos Grupos de Enfoque de la Red de la PAC de la UE (Grupos de Enfoque). Estos Grupos de Enfoque comenzarán a trabajar en octubre de 2023 y se espera que presenten sus resultados y recomendaciones para septiembre de 2024.

Cabe señalar que las fechas de las primeras reuniones de los Grupos de Enfoque se indican a continuación para cada uno de ellos. Todos los solicitantes deben estar disponibles para viajar a la reunión del Grupo de Enfoque en esas fechas.

Temas de los Grupos de Enfoque:

 

Para dicha convocatoria, se invita a agricultores, silvicultores, asesores, científicos y otros interesados a postularse para participar en los Grupos de Enfoque sobre los siguientes temas, destacando que estos Grupos de Enfoque complementarán el trabajo de los anteriores. Temas en la convocatoria actual:

50: Agricultura regenerativa para la salud del suelo

51: Asociaciones de cultivos, incluyendo Milpa y cultivos proteicos

52: Áreas de montaña competitivas y resilientes

¿Qué es un Grupo de Enfoque?

 

El propósito de un Grupo de Enfoque es explorar soluciones prácticas e innovadoras a problemas u oportunidades y compartir la experiencia obtenida de proyectos innovadores relevantes. El grupo discute y documenta los resultados de la investigación y sus implicaciones para futuras actividades de investigación que ayudarán a resolver problemas prácticos en el sector. Dichos problemas pueden estar relacionados con cuestiones organizativas, producción, procesamiento, consumo, logística u otras áreas. 

Los Grupos de Enfoque se espera que trabajen durante aproximadamente 12 meses y se reúnan en persona dos veces. Para obtener más información sobre los Grupos de Enfoque, consulta la carta de Grupos de Enfoque.

¿Cuál es el resultado de un Grupo de Enfoque?

 

El resultado del Grupo de Enfoque se presentará en un informe y contribuirá a la Red de la PAC de la UE, que compartirá el conocimiento y la experiencia práctica con el público en general y con las autoridades de programación relevantes.

¿Quiénes pueden postularse?

 

La composición de los Grupos de Enfoque se basará en los siguientes perfiles, teniendo en cuenta las diferentes características del desafío / objetivo específico en cuestión y un buen equilibrio en la composición del grupo (área de experiencia, capacidad profesional y experiencia, equilibrio geográfico, etc.):

  • Expertos, como agricultores, silvicultores, asesores, con experiencia práctica y conocimiento técnico relevantes sobre el tema, que puedan contribuir con soluciones prácticas a problemas u oportunidades en el campo.
  • Expertos con una buena comprensión y experiencia de la situación económica relevante relacionada con el tema en cuestión, incluidas perspectivas de mercado, costos de producción, oferta, fabricación e impacto socioeconómico para los agricultores y el sector forestal.
  • Expertos con experiencia en acciones prácticas de investigación e innovación relacionadas con el tema.

Fecha límite para la presentación de solicitudes: 11 de septiembre de 2023, 23:59 horas CET (hora de Bruselas).

Los expertos seleccionados tendrán la oportunidad de contribuir a soluciones prácticas e innovadoras para problemas y oportunidades en el sector agrícola y forestal, y su trabajo será parte fundamental para fortalecer la competitividad y la resiliencia en áreas de montaña, mejorar la salud del suelo a través de la agricultura regenerativa y explorar asociaciones de cultivos para aumentar la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad de la producción de alimentos.

Si cumples con los perfiles mencionados y tienes interés en abordar estos desafíos, esta convocatoria es una oportunidad única para contribuir al desarrollo sostenible y la innovación en la agricultura y la silvicultura en Europa.

Puedes encontrar la convocatoria siguiente este enlace

Compartir noticia

Te podría interesar

Las cooperativas extremeñas trabajan para agilizar sus procedimientos

Las cooperativas agroalimentarias extremeñas han asistido este martes a una Jornada Formativa sobre la Tramitación de Procedimientos en el Registro de Sociedades Cooperativas. Este encuentro, organizado por la Junta de Extremadura, busca lograr la agilización de los trámites administrativos y burocráticos entre las cooperativas agroalimentarias y el gobierno regional. El objetivo final es evitar defectos… Continuar leyendo Las cooperativas extremeñas trabajan para agilizar sus procedimientos

Ángel Pacheco reelegido presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura

Ángel Pacheco es reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura en la Asamblea General celebrada que se celebró en Mérida el pasado 29 de mayo. El acto reunió a los representantes de las 60 cooperativas que integran esta organización y que aglutinan a más de 31500 socios profesionales del sector. Durante el encuentro se aprobaron… Continuar leyendo Ángel Pacheco reelegido presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba