Cursos de ganadería ecológica para personas desempleadas de Extremadura

Bases de la ganadería ecológica - COOPRADO

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) ha puesto en marcha una buena cantidad de nuevos cursos gratuitos sobre producción ecológica en el marco del programa Empleaverde de la fundación Biodiversidad, cofinanciado por el fondo social europeo(FSE). Es un proyecto que tiene como objetivo apoyar a la creación de empleo a través de la formación, asesoramiento e innovación social dirigido a personas desempleadas en una región como Extremadura que cuenta con un potencial increíble en el sector de la ganadería extensiva ecológica.


Desde SEAE quieren contribuir a formar más profesionales, tanto de personas que pertenezcan al sector como las que no. Con la ayuda de estos cursos gratuitos, sus usuarios contarán con los conocimientos necesarios para ejercer y emprender en ganadería ecológica. Gracias a esto, se combatirán también algunos de los grandes retos actuales como la despoblación en el medio rural, la pérdida de la biodiversidad o el cambio climático.

¿Qué tipo de cursos, donde y para quién?

La Fundación Cooprado participa en el proyecto impartiendo estos cursos gratuitos en la Comunidad Autónoma de Extremadura que se van a realizar entre septiembre y octubre dirigidos principalmente a personas desempleadas de la Comunidad. Los cursos son los siguientes:

  • Bases de la Ganadería Ecológica. Nueva normativa y proceso de conversión: durante los días 19-23 de septiembre en las instalaciones de Cooprado en Malpartida de Plasencia, Cáceres.
  • Nutrición y Sanidad en Ganadería Ecológica: durante los días 26-30 de septiembre en las instalaciones de Cooprado en Casar de Cáceres, Cáceres.
  • Producción ecológica de caprino de leche: durante los días 10-14 de octubre En Villasbuenas de Gata, Cáceres.

Curso Bases de la Ganadería Ecológica - COOPRADO

La ganadería es un sector muy importante en España tanto para la producción de alimentos como para el mantenimiento de las zonas rurales. Debido a la intensificación de la producción animal el abandono de sistemas extensivos tradicionales ha aumentado, y la consiguiente degradación de nuestros agroecosistemas. Las prácticas intensivas ocasionan graves problemas económicos, sociales y ambientales.

Los objetivos del curso son:

  • obtener los conocimientos necesarios para ejercer la ganadería ecológica.
  • Potenciar el conocimiento de esta actividad económica tradicional.
  • Proporcionar nuevos puestos de trabajo gracias a la formación de nuevos profesionales en el sector.

El curso es totalmente gratuito y  presencial y cuenta con una duración de 20 horas en horario de tarde, de 16:00 a 20:00, puedes realizar la inscripción aquí.

Curso Nutrición y Sanidad en Ganadería Ecológica - COOPRADO

La producción animal intensiva requiere de una gran cantidad de insumos externos, recurre a una alimentación con concentrados que compiten con el alimento humano. Los alimentos sintéticos están cada vez más presentes, y dependen del uso de antibióticos, hormonas y otros aditivos. Es un modelo que supone graves problemas ambientales, económicos y sociales.

Los objetivos del curso son:

  • Proporcionar nuevos puestos de trabajo gracias a la formación de nuevos profesionales en producción ecológica garantizando una producción ganadera segura, sostenible, de calidad y rentable.
  • Dar a conocer las buenas prácticas en nutrición y sanidad en ganadería ecológica.

El curso es totalmente gratuito y  presencial y cuenta con una duración de 20 horas en horario de tarde, de 16:00 a 20:00, puedes realizar la inscripción aquí.

Curso Producción Ecológica de Caprino de Leche

El ganado caprino es una alternativa productiva para muchos espacios agrarios infrautilizados. El manejo de las instalaciones y la alimentación del caprino de leche ecológico requiere un conocimiento y una formación más técnica por la complejidad del propio ganado, que se tratará en el temario del curso.

Los objetivos del curso son:

  • Formar con los conocimientos necesarios para ejercer en la ganadería ecológica con caprino de leche.
  • Potenciar esta actividad de gran valor medioambiental, agrario y cultural.
  • Proporcionar nuevos puestos de trabajo gracias a la formación de nuevos profesionales en producción ecológica de Caprino de Leche garantizando una producción ganadera segura, sostenible, de calidad y rentable.

El curso es totalmente gratuito y  presencial y cuenta con una duración de 20 horas en horario de tarde, de 16:00 a 20:00, puedes realizar la inscripción aquí.

Compartir noticia

Te podría interesar

Declaración Kielce - COOPRADRO

Declaración de los Pueblos Rurales de Kielce

El siguiente extracto corresponde al 5º Parlamento Rural Europeo en Kielce, Polonia, que se celebró durante los días 12-15 de septiembre, contó con 350 participantes de 39 diferentes países europeos, reuniendo a la población rural, representantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, empresarios, gobiernos nacionales e instituciones de la Unión Europea. “Reconocemos plenamente la… Continuar leyendo Declaración de los Pueblos Rurales de Kielce

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba