De la granja a la mesa

Es evidente que el sistema alimentario de la Unión Europea, garantiza que todos los alimentos que llegan a nuestras mesas sean frescos y seguros para todos. Pero en mayo del 2020, y dentro del Pacto Verde Europeo, la Unión publicó los pilares básicos de lo que llamó Estrategia De la Granja a la Mesa, para que además de lo anterior, nuestros alimentos fueran ambientalmente sostenibles.

Esta estrategia pretende que todos los actores que participan en la cadena alimentaria, desde los productores, pasando por los trasportistas, distribuidores, las comercializadoras y el propio consumidor tengan un impacto positivo o neutro en el medio ambiente.

En este artículo, vamos a apuntar cuales son los principios esenciales que la Unión ha indicado para conseguir el objetivo marcado para el 2050 y en futuros artículos entraremos a dar a conocer las luces y sombras que después de más de una año, algunas asociaciones, productores y demás participantes de la cadena alimentaria han dicho.

¿Qué es De la Granja a la Mesa?

Para conseguir una neutralidad climática en el 2050, la Unión pretende evolucionar el sistema alimentario hacia un modelo sostenible. Para ellos los objetivos que se pretenden cumplir son:

  • Garantizar suficientes alimentos, y que sean asequibles y nutritivos, sin superar los límites del planeta.
  • Reducir a la mitad el uso de plaguicidas y fertilizantes y la venta de antimicrobianos.
  • Aumentar la cantidad de tierra dedicada a la agricultura ecológica.
  • Promover un consumo de alimentos y unas dietas saludables más sostenibles.
  • reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  • Luchar contra el fraude alimentario en la cadena de suministro.
  • Mejorar el bienestar de los animales.

Además, se prevén una serie de propuestas legislativas sobre:

  • La agricultura ecológica.
  • El etiquetado sobre propiedades nutritivas en la parte frontal del envase y el etiquetado de alimentos sostenibles,
  • La reducción del desperdicio de alimentos.

Todo ello, con el fin de promover un consumo más sostenible de los alimentos. El consumidor deberá entender que es un elemento más de la cadena, por lo que debe ser partícipe de la misma para conseguir las metas deseadas.

En 2022, la comisión presentará una serie de objetivos jurídicamente vinculantes, para reducir el desperdicio de alimentos.

En Octubre del 2020, el Consejo adoptó una serie de conclusiones basándose en las propuestas anteriores que se pueden resumir en los tres ejes siguientes:

  • Alimentos suficientes y asequibles, contribuyendo a la neutralidad climática de aquí a 2050.
  • Unos ingresos justos y un firme apoyo a los productores primarios,
  • Competitividad de la agricultura de la UE a escala global.

Un plan de acción para conseguir los objetivos

En Marzo del 2021, estableció una serie de medidas para aumentar la agricultura ecológica y como uno de los objetivos más cercanos, que dicha agricultura represente en el 2030 el 25% de la producción.

Un plan de seguridad alimentaria

Como consecuencia de la aparición de la COVID-19 los gobiernos europeos se dieron cuenta que una pandemia de este tipo representaba una gran amenaza para la cadena alimentaria de la Unión. La globalización puede generar graves problemas de suministro, por lo que se esbozó un plan de contingencia para garantizar la seguridad alimentaria en situaciones de crisis como otra pandemia, plagas, el cambio climático…

Todos estos pasos tienen como meta un sistema agroalimentario sostenible, y conseguir una alianza verde con todos los socios y aliados en los mercados internacionales. En resumidas cuentas, “De la Granja a la Mesa

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Te podría interesar

GoDehesa

El pasado 30 de Septiembre del 2021, se clausuraba el proyecto GoDehesa en el que se pudo ver el interés de continuar extendiendo las buenas prácticas para la conservación sostenible de la dehesa extremeña. ¿Pero qué es GoDehesa? El objetivo general del proyecto se centró en poner en práctica un sistema de planificación y toma… Continuar leyendo GoDehesa

Programa Cultiva

La despoblación en el medio rural, que representa más del 80% de la superficie de España, es un gran problema. A pesar que a lo largo de todo el siglo XXI, la población de España ha crecido más o menos un 15%, la población censada en los municipios rurales a descendido considerablemente. Este motivo, junto… Continuar leyendo Programa Cultiva

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba