Declaración de los Pueblos Rurales de Kielce

Declaración Kielce - COOPRADRO

El siguiente extracto corresponde al 5º Parlamento Rural Europeo en Kielce, Polonia, que se celebró durante los días 12-15 de septiembre, contó con 350 participantes de 39 diferentes países europeos, reuniendo a la población rural, representantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, empresarios, gobiernos nacionales e instituciones de la Unión Europea.

“Reconocemos plenamente la urgencia de la situación actual y los grandes desafíos a los que se enfrenta Europa actualmente”.

– guerra, inflación, crisis energética, clima y biodiversidad, sequías e incendios, alimentación y seguridad, falta de solidaridad, cambios creados por pandemias, sociedades divididas y otros cambios políticos, económicos, ambientales y sociales dejando impacto en nuestras comunidades.

Basándose en los Parlamentos Rurales Nacionales y otros eventos organizados por nuestros socios europeos y nacionales,  los debates en Kielce dieron como resultado un llamamiento a los ciudadanos y a los responsables políticos de todos los niveles para que movilicen recursos y personas, y garantizar que las políticas y los programas sean coherentes y adaptados a las zonas rurales. “Estamos listos para asumir la responsabilidad y llamar a conciudadanos y legisladores para ayudar en la creación de comunidades rurales sostenibles”.

Resiliencia a la crisis

1. Las comunidades rurales juegan un papel clave en nuestra resiliencia a los muchos desafíos que enfrentamos hoy, como se mostró durante la pandemia. La diversidad rural, los recursos y la resiliencia tienen un valor crítico para la sociedad. Los actores locales son responsables de la calidad del compromiso en sus comunidades. muchas zonas rurales incorporan soluciones locales únicas dentro de la sociedad civil, grupos de acción local, consejos de aldea, aldea inteligente estrategias y otros. Actividades que promuevan el bienestar social, que permitan la cooperación, la educación, el apoyo a líderes comunitarios y la generación de confianza son aspectos clave, además del apoyo económico, para disminuir la tensiones entre diferentes grupos y opiniones. La sostenibilidad rural también depende del apoyo a las necesidades críticas de servicios locales, infraestructura y desarrollo económico, y para jóvenes, minorías e inmigrantes.

2. En reconocimiento de este papel fundamental, el apoyo a las comunidades rurales requiere un mayor énfasis, integración y consolidación. Los objetivos y la buena voluntad deben reflejarse en una agenda rural genuina a nivel europeo y nacional, dedicándole la financiación adecuada e incluyendo el desarrollo rural dentro del marco político más amplio. La reestructuración de los vínculos del sector público será fundamental para un enfoque integrado y estratégico. La cooperación entre todos los responsables de las zonas rurales en Europa, nivel nacional y regional es vital. Un enfoque holístico e integrado debe involucrar a todas las áreas políticas y niveles para reflejar la realidad rural.

Seguridad y solidaridad

3. Igualdad, los derechos humanos y la solidaridad son valores fundamentales para garantizar nuestra seguridad futura frente a los desafíos globales. Estos deben ser fundamentos clave para la política y la acción a medida que avanzamos, con importantes implicaciones en cuanto a cómo organizamos nuestras sociedades y democracias.

4. Las prácticas democráticas existentes están experimentando desafíos y requerirán escrutinio y fortalecimiento en todos los niveles, para garantizar la inclusión, la representatividad y la solidez. La democracia y el desarrollo de capacidades de competencias cívicas deben ampliarse para incluir representación y nuevas formas de digitalización. El apoyo disponible para comunidades dentro de diferentes programas no deben verse disminuidos por la burocracia, los marcos estrechos o la desconfianza, a nivel nacional o europeo. Deben existir procedimientos basados ​​en resultados, simplificados y comprensibles, que validen el conocimiento, las prácticas existentes y el trabajo voluntario de las personas.

5. La financiación del desarrollo rural y de las comunidades rurales debe representar la “realidad rural“, por lo que requiere ser fortalecida y ampliada para aumentar el acceso local y el control sobre los fondos. Esto es el caso dentro de los programas de la UE, y a nivel nacional. El marco de la UE para el período 2028-2034 debería incluir un enfoque verdaderamente holístico y programas directos para el desarrollo rural también como parte de la política de cohesión. Los programas deben implementarse de manera descentralizada, a través de asociaciones locales, para que el apoyo financiero pueda responder mejor a las necesidades y desafíos. Un local dirigido por la comunidad desarrollo (CLLD) debe ser obligatorio en todos los estados miembros, incluidos todos los europeos y Fondos de inversión (ESI).

6. Apoyamos la resolución pacífica de conflictos. Sin embargo, todos los niveles de gobierno, comunidades y las personas deben ser conscientes de la importancia de la preparación y desarrollar activamente la resiliencia. 

7. Los desafíos más significativos, a largo plazo y generales que enfrentamos ahora se derivan de la naturaleza, entorno en el que todos debemos vivir y sobre el que estamos teniendo un impacto significativo. esto se manifiesta en el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. No podemos esperar más para enfrentar estos desafíos. Instamos a todos los niveles, individuos, organizaciones y gobiernos para tomar medidas rápidas y significativas.

8. La energía es fundamental para la sociedad moderna, y se debe acelerar el paso a cero carbono. Las áreas rurales proporcionan la ubicación y las fuentes de muchos tipos de sistemas de energía renovable, de los cuales podemos beneficiarnos, y la población local debe tener control y poder beneficiarse de ello.

9. Finalmente, no podemos continuar con el paradigma económico del crecimiento ilimitado, que nos llevó a tal frágil situación en la que nos encontramos hoy. Todos necesitamos acelerar el proceso para alcanzar un sistema económico que va más allá del crecimiento hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Más información: erp2022.eu | www.europeanruralparliament.com

Contacto: info@erp2022.eu

Firmado por co-iniciadores y anfitrión de la 5ª Reunión del Parlamento Rural Europeo:
  • Aris Adlers | Presidente de la red PREPARE.
  • Úrszula Budzich-Tabor | Miembro de la junta del foro rural Polaco.
  • Marion Eckard | Presidente de la Asociación Europea LEADER.
  • Tom Jones | Presidente de la Comunidad Rural Europea para Alianza (ERCA).
   

Compartir noticia

Te podría interesar

Declaración Kielce - COOPRADRO

Declaración de los Pueblos Rurales de Kielce

El siguiente extracto corresponde al 5º Parlamento Rural Europeo en Kielce, Polonia, que se celebró durante los días 12-15 de septiembre, contó con 350 participantes de 39 diferentes países europeos, reuniendo a la población rural, representantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, empresarios, gobiernos nacionales e instituciones de la Unión Europea. “Reconocemos plenamente la… Continuar leyendo Declaración de los Pueblos Rurales de Kielce

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba