El Gobierno aprueba la ley para mejorar la protección del ganado durante el transporte

Protección del ganado - COOPRADO

Con el objetivo de mejorar las normas de protección y sanidad animal durante el transporte, el Consejo de Ministros ha aprobado durante su última sesión el pasado martes 29 de Noviembre un Real Decreto que deroga la anterior normativa del año 2016, introduciendo mejoras en todos los aspectos del bienestar del ganado y los requisitos para profesionales.

¿Qué propone esta nueva ley sobre el transporte animal?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) realizó un comunicado diciendo que el nuevo texto del gobierno combina aspectos de la legislación sanitaria y de bienestar animal y aclara los tipos de autorizaciones necesarias para realizar el transporte de animales.

Se considera que todos los transportistas autorizados deben, obligatoriamente, contar con un plan para solucionar todos los posibles imprevistos que puedan suceden durante el transporte animal, además propone que también se incluyan situaciones en las que el movimiento de los animales se considere una actividad económica.

Con motivo de esta nueva ley, determinados colectivos que trabajan en el transporte de animales, ya sea el personal que los maneja y carga en los medios de transporte, operadores de puertos y aeropuertos o la tripulación de los barcos, deberán cumplir con una serie de nuevos requisitos de formación con el objetivo de mejorar la seguridad y las condiciones de los animales durante el transporte.

  • Transporte de animales en buques de ganado: respecto a esto, el nuevo Real Decreto mejora las condiciones para ejercer la actividad y las condiciones de los medios de transporte.
  • Puertos y aeropuertos: el nuevo Decreto incorpora los requisitos que deben cumplir para el transporte de animales vivos, que deberán contar con un servicio veterinario y personal formado.

¿Forma parte esta nueva norma del paquete legislativo de acompañamiento del plan estratégico para la aplicación de la PAC?

Las nuevas normas forman parte de un paquete legislativo que acompaña la puesta en marcha del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC), y de otro real decreto aprobado este martes para promover el uso responsable de antibióticos en el ganado.

Durante la sesión del martes también se aprobó aumentar la dotación hasta los 323 millones de euros para cubrir las ayudas al seguro agrario hasta el año 2023. La portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez informaba que se han “reforzado” los seguros agrícolas en virtud de la decisión. Del presupuesto proporcionado, 317,7 millones de euros se destinarán al Plan de Seguros Agrarios Combinado.

¿Control sobre las emisiones en ganadería?

Además de las nuevas normas para mejorar la protección del ganado durante el transporte, se ha aprobado un Real Decreto que regula el registro general de las mejores técnicas disponibles para las explotaciones ganaderas, así como el apoyo al cálculo, seguimiento y notificación de las emisiones ganaderas.

Esta nueva norma, que entrará en vigor el 2 de enero de 2023, especifica la estructura del registro y el contenido mínimo de información que los ganaderos deben comunicar a las administraciones públicas sobre sus estimaciones de emisiones y aplicación de las MTD, en línea con las obligaciones de la Real Ley de Ordenación Ganadera.

Para facilitar esta tarea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone a disposición de los agricultores la herramienta ECOGAN, un sistema informático de intercambio de información al que se adhieren voluntariamente las comunidades autónomas. ECOGAN permitirá conocer el grado de implantación de las mejores tecnologías disponibles en las explotaciones agrarias españolas y permitirá que los efectos de reducción de emisiones derivados de la aplicación de dichas tecnologías queden reflejados en los informes que publica anualmente el Sistema Español de Inventario (SEI).

Compartir noticia

Te podría interesar

LA IV Feria Agroganadera  de Brozas reúne a cientos de profesionales del sector

La IV Feria Agroganadera de Brozas concentra más de 50 cabezas de ganado vacuno y 100 de ganado ovino para deleite de los ganaderos y del público en general. Esta feria, reconocida en el Calendario Oficial de Certámenes de Ganado Selecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), destaca por la excelente genética de… Continuar leyendo LA IV Feria Agroganadera  de Brozas reúne a cientos de profesionales del sector

El Gobierno financiará la asistencia veterinaria a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España anunció la posibilidad de financiación de los gastos veterinarios derivados de la lucha contra enfermedades animales emergentes como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Además, prorroga la fecha límite para que las explotaciones dispongan de un plan sanitario integral y para la identificación electrónica… Continuar leyendo El Gobierno financiará la asistencia veterinaria a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba