En apoyo a los civiles afectados por el actual conflicto en Ucrania

En apoyo a los civiles afectados por el actual conflicto en Ucrania - Cooprado

Hace unos días, los movimientos del sector civil rural en Europa, presentaron una declaración solidaria para el pueblo de Ucrania. Aquí os dejamos la traducción al español de dicha declaración, con el firme deseo de que se pare esta barbarie lo antes posible.

En apoyo a los civiles afectados por el actual conflicto en Ucrania

 

Nosotros, los movimientos del sector civil rural en Europa, que representamos a más de 40 países y la mitad de la población europea que vive en áreas rurales, estamos profundamente conmocionados por la invasión rusa de Ucrania y ofrecemos nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Para salvar a los civiles, hacemos un llamado a todos los involucrados para que intensifiquen sus esfuerzos hacia una solución civilizada del conflicto y un cese al fuego.

Apoyamos la declaración de la Cruz Roja, llamando urgentemente a las partes en conflicto a no olvidar sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario. Deben garantizar la protección de la población civil y de quienes ya no toman parte en los combates, como los detenidos o los heridos y enfermos. El derecho internacional humanitario es claro: todas las partes en conflicto tienen la obligación legal de garantizar que las operaciones militares se planifiquen y lleven a cabo de forma que garanticen la protección de los civiles y los bienes de carácter civil.

Como Cruz Roja, pedimos a los involucrados en esa lucha que tengan en cuenta que:

  • Las partes en el conflicto de Ucrania deben adherirse al derecho internacional humanitario, incluidos los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y su Primer Protocolo Adicional de 1977, así como garantizar la protección de la población civil y los detenidos. Deben abstenerse de ataques que violen las reglas de conducción de las hostilidades o las prohibiciones sobre los medios y métodos de guerra. Debe evitarse el uso de armas con efectos de área amplia en áreas pobladas.
  • Los ataques no deben dirigirse contra bienes de carácter civil. Se debe preservar la infraestructura esencial, incluidos los sistemas de agua, gas y electricidad que, por ejemplo, proporcionan suministros vitales de agua y electricidad a los hogares civiles, las escuelas y las instalaciones médicas. Los ataques realizados con nuevas tecnologías y medios cibernéticos también deben respetar el derecho internacional humanitario.
  • Se debe proteger el espacio para la acción humanitaria neutral, imparcial e independiente para que los actores de ayuda como la Cruz Roja Ucraniana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en general puedan mantener el acceso a los civiles.

Hacemos un llamado a todos los estados para que hagan todo lo que esté a su alcance e influencia para evitar la escalada de un conflicto cuyo costo y consecuencias para las poblaciones civiles superan la capacidad de protegerlas y asistirlas.

Actuamos en apoyo de los civiles ucranianos y su derecho a la democracia.

Muchas de nuestras organizaciones miembro ya están activas apoyando, acogiendo y mostrando su solidaridad con los refugiados ucranianos y continuaremos ayudando a nuestros miembros para que esto sea posible y visible. Nuestra red es amplia, cubre la mitad de las poblaciones rurales de Europa y continuaremos comunicando posibilidades dentro de esta red.

Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que hagan todo lo posible para acoger, recibir, alojar e integrar a los refugiados de Ucrania en nuestros países. Estamos dispuestos a abrir las puertas de nuestros hogares para los refugiados, así como ofrecer nuestro aporte de trabajo voluntario de base en el trabajo de integración, tanto en comunidades rurales como urbanas.

Continuaremos construyendo estructuras de desarrollo de abajo hacia arriba más sólidas, compartiendo buenas prácticas de desarrollo local entre nuestros países y aumentando el nivel de democracia en nuestras redes de la sociedad civil del Parlamento Rural Europeo (ERP), en estrecha cooperación con las instituciones europeas y los gobiernos nacionales. Nuestro enfoque de desarrollo ascendente LEADER, que reúne a todos los grupos de población de base unidos hacia objetivos comunes y la paz, es una expresión de democracia a nivel local.

En este conflicto, nuestros pensamientos se dirigen ante todo al pueblo y los niños ucranianos y haremos todo lo posible para aliviarles la situación.

Compartir noticia

Te podría interesar

Contratación sector lácteo - COOPRADO

Modificaciones en la normativa sobre la contratación en el sector lácteo

El Gobierno aprueba modificaciones en la normativa sobre la contratación en el sector lácteo para favorecer el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. En el real decreto, se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el sector, y que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de… Continuar leyendo Modificaciones en la normativa sobre la contratación en el sector lácteo

Indicaciones geofráficas de calidad agroalimentaria - COOPRADO

Indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia la consulta pública sobre la propuesta de la Comisión Europea de reglamento sobre indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria Las indicaciones geográficas (IG) identifican productos con cualidades, características o reputación debidas a factores naturales y humanos vinculados a su lugar de origen. Se trata de un derecho de… Continuar leyendo Indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba