Espacios Senior en Extremadura. Mayores y desarrollo local participativo

Espacios Senior

¿Qué es el proyecto Espacio Senior?

El cambio demográfico en las zonas rurales es un gran problema en la sociedad actual. Muchos jóvenes se marchan de los pueblos a las ciudades con el objetivo de encontrar un medio de vida. Y es en este aspecto donde muchas de las acciones que se realizan van enfocadas, hacia los jóvenes. El proyecto Espacios Senior se enfoca en hacer visible al colectivo de mayores, tanto en la toma de decisiones como en poner en marcha servicios que traten a este sector de la población como generador de empleo y no como un problema.

Al reducirse el número de jóvenes, como es lógico, el número de mayores va en aumento y este proyecto, lo que pretende es facilitar una nueva economía plateada.

¿Quiénes forman el proyecto?

ADESVAL es el Grupo de Acción Local coordinador del proyecto, que además componen otros Grupos de Acción Local como ADERCO, CEDER LA SIBERIA, ARJABOR Y TAGUS

¿Cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir?

Contribuir activamente al reconocimiento cultural, social y económico del colectivo de las personas mayores en las zonas rurales, procurar la inclusión del cambio demográfico en las tareas de planificación de las políticas públicas en todos los ámbitos, en colaboración con los Grupos de Acción Local y la Dotación de herramientas para conseguir estos objetivos.

El proyecto persigue la creación de entornos amigables con las personas mayores, estableciendo políticas y planes de intervención comarcales y municipales que favorezcan el envejecimiento activo, (bienestar y salud, participación social, seguridad), generando empleo en nuestras zonas rurales y por tanto, luchando contra la despoblación.

Incide en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la dinamización económica y social del territorio, vinculados a los nuevos modelos de cuidados que después de la pandemia se están planteando las distintas administraciones competentes, en el marco del paradigma del envejecimiento activo y saludable.

¿Qué actividades se van a realizar?

Jornadas sobre territorios y comunidades amigables con las personas mayores

Las jornadas pretender sensibilizar hacia el cambio demográfico, principalmente en lo que concierne al incremento del porcentaje poblacional de personas mayores y cómo ello representa una sociedad que necesita, no sólo servicios, si no una implicación y participación del mayor en la toma de decisiones, instituciones, espacios de debate y de empresas amigables con el mundo sénior.

Herramientas para el diagnóstico, seguimiento y mejora del compromiso y amigabilidad del territorio con las personas mayores

Diseñar estas herramientas, es uno de los principales retos marcados por los creadores del proyecto.

Definir el formato donde se almacene la información recabada, de manera que sea de fácil acceso para todos, para poder tomar decisiones a lo largo del tiempo es primordial para el cumplimiento de los objetivos finales.

Plan de Implicación social

El conocimiento del territorio por parte de los Grupos de Acción Local que conforman el proyecto es fundamental para este plan de implicación social.

Dicho plan se diseñará de manera individual para cada uno de los territorios, con el fin de cumplir los objetivos marcados.

Más información en las páginas web del proyecto espacioseniorextremadura.es

Compartir noticia

Te podría interesar

LA IV Feria Agroganadera  de Brozas reúne a cientos de profesionales del sector

La IV Feria Agroganadera de Brozas concentra más de 50 cabezas de ganado vacuno y 100 de ganado ovino para deleite de los ganaderos y del público en general. Esta feria, reconocida en el Calendario Oficial de Certámenes de Ganado Selecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), destaca por la excelente genética de… Continuar leyendo LA IV Feria Agroganadera  de Brozas reúne a cientos de profesionales del sector

El Gobierno financiará la asistencia veterinaria a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España anunció la posibilidad de financiación de los gastos veterinarios derivados de la lucha contra enfermedades animales emergentes como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Además, prorroga la fecha límite para que las explotaciones dispongan de un plan sanitario integral y para la identificación electrónica… Continuar leyendo El Gobierno financiará la asistencia veterinaria a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba