¿Cómo está la situación con el envío del Plan Estratégico definitivo?
¿Qué beneficios tiene esta noticia?
Gracias al visto bueno dado por la Comisión Europea se facilita a nuestros ganaderos y agricultores la planificación, que tan importante es, de cultivos y producciones de cara a las próximas campañas.
Respecto al uso de de productos fitosanitarios que preparan desde la Comisión Europea, con la vista en reducir el los efectos negativos sobre el medio ambiente, España se ha mostrado muy comprometida con la propuesta.
Esta es la revisión más ambiciosa del marco normativo agroalimentario en España en décadas, gracias a la aprobación, España podrá continuar trabajando sobre la tramitación del paquete legislativo del Plan Estratégico.
¿Cómo afecta a una acuicultura más sostenible el Plan Estratégico ?
En actividad Acuícola España es el país más productor en volumen de la Unión Europea y el segundo en valor, además de tener un gran potencial de crecimiento. Debido a esto, es totalmente imprescindible contar con un Plan Estratégico lo suficientemente fiable y previsible para mejorar el sector en ámbitos como:
- Seguridad del consumidor.
- Garantizar la sostenibilidad del sector.
- Seguridad de los espacios donde se realiza la actividad.
- Ayudas para superar los objetivos económicos y sociales del sector.
El ministro recordaba que España se sigue posicionando en contra, junto a otros Estados miembros, de la actual propuesta de la Comisión Europea sobre la delimitación de Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) en el Atlántico. Nuestros mares y océanos deben ser protegidos, para ello, es necesario establecer un diálogo claro y transparente con el objetivo de mejorar todos los objetivos.
¿Críticas desde Andalucía por el Plan Estratégico ?
La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo mostraba su preocupación y malestar debido a que el Gobierno no haya atendido sus propuestas y alegaciones referentes al Plan Estratégico de la futura PAC, y haya priorizado los requisitos de Bruselas. Entre las propuestas de Andalucía se encontraba, por ejemplo, la petición de 4 eco-esquemas más.
La consejera asegura que esta decisión va a traer graves consecuencias para los agricultores y ganaderos andaluces que van a sufrir pérdidas de hasta 500 millones de euros.