Europa da luz verde a la “nueva PAC”

Hace una semana el Consejo Europeo dio luz verde a la esperada revisión de las bases de la nueva Política Agraria Común (PAC). En los últimos meses, la revisión que ha levantado ampollas entre los profesionales del sector, quienes han expresado públicamente su preocupación, ha sido aprobada como respuesta a los acontecimientos extremos que han sacudido el territorio europeo como son la Guerra de Ucrania o la falta de lluvia. Tras la publicación, las organizaciones agrarias han puesto de manifiesto su oposición a esta reforma exigiendo a las instituciones públicas de la región que presionen al Gobierno Central para que exponga y defienda su postura de descontento ante la Comisión.

 

Simplificación de la Política Agraria Común

La propuesta de simplificación de la PAC se hizo formalmente hace dos meses y se planteaba como una medida para reducir los trámites burocráticos que tienen que afrontar los productores. El objetivo era reducir la carga administrativa y flexibilizar las exigencias medioambientales. Para ello, se han puesto sobre la mesa tanto el Reglamento sobre los Planes Estratégicos y el “Reglamento Horizontal” sobre la financiación, la gestión y el seguimiento de la PAC.

 

Carácter retroactivo de la nueva PAC

El nuevo texto entrará en vigor justo el día después de que se haga público en el Diario Oficial, previsiblemente a finales de mayo. Cabe resaltar, que tendrá carácter retroactivo; es decir, los productores podrán aplicar la nueva normativa referente a las condicioines ambientales pese a haber presentado ya la solicitud de este año, de manera que se contabilice para la PAC 2024.

Compartir noticia

Te podría interesar

Las cooperativas extremeñas trabajan para agilizar sus procedimientos

Las cooperativas agroalimentarias extremeñas han asistido este martes a una Jornada Formativa sobre la Tramitación de Procedimientos en el Registro de Sociedades Cooperativas. Este encuentro, organizado por la Junta de Extremadura, busca lograr la agilización de los trámites administrativos y burocráticos entre las cooperativas agroalimentarias y el gobierno regional. El objetivo final es evitar defectos… Continuar leyendo Las cooperativas extremeñas trabajan para agilizar sus procedimientos

Ángel Pacheco reelegido presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura

Ángel Pacheco es reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura en la Asamblea General celebrada que se celebró en Mérida el pasado 29 de mayo. El acto reunió a los representantes de las 60 cooperativas que integran esta organización y que aglutinan a más de 31500 socios profesionales del sector. Durante el encuentro se aprobaron… Continuar leyendo Ángel Pacheco reelegido presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba