El relevo generacional del sector primario a debate en un Foro de Alto Nivel

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte acogió el pasado 3 de julio el Foro de Alto Nivel sobre Relevo Generacional. El acto, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reunió a todos los agentes del sector. Al encuentro asistieron también Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra y Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación entre otras autoridades.

El relevo generacional, pieza clave para el sector primario

El Foro comenzó con una visita de campo a dos explotaciones agroganaderas gestionadas por jóvenes. A continuación, se inció la jornada de trabajo a través de cuatro mesas de debate que trataron temas de especial relevancia como el uso del suelo, la formación, la financiación y las buenas prácticas.Los ponentes analizaron la situación del mundo agro español recalcando su relevancia económica y su importancia para el mantemiento del mundo rural.

En el último año, el valor de las exportaciones alcanzó los 70.100 millones de euros aportando un balance positivo de 15.000 millones. No obstante, esto no parece suficiente para que resulte una opción atractiva para los  jóvenes. Por ello, a lo largo del día se destacó la importancia de fijar población en las zonas rurales, formar y atraer a los jóvenes para mejorar los datos de incorporación a la actividad agroganadera y flexibilizar los trátimes administrativos especialmente en los inicios.

Las conclusiones del Foro, publicadas ya en la web de la Moncloa, han sido objeto de debate entre el Ministro y los consejeros de las diferentes comunidades autónomas en la Conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural celebrada hoy.

El programa CULTIVA favorece la formación de los jóvenes

Fundación COOPRADO participó en una de las mesas del Foro exponiendo la experiencia de COOPRADO con el Programa CULTIVA. Este programa permite que los jóvenes menores de 41 años incorporados al sector puedan pasar una estancia de 5-14 días en explotaciones de todo el país, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación de redes. COOPRADO, de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, acogió a dos jóvenes ganaderos en su Granja experimental ubicada en Casar de Cáceres apostando una vez más  por la formación y la profesionalización. A continuación, podéis ver un vídeo de la participación de COOPRADO en CULTIVA.

Compartir noticia

Te podría interesar

El Kit Digital facilita la digitaliación de las explotaciones agrícolas y ganaderos

El Kit Digital facilita la digitaliación de las explotaciones impulsando la tecnificación de las empresas y profesionales del sector agrícola, mejorando la productividad, sostenibilidad y rentabilidad de sus explotaciones. Gracias a este programa, tanto agricultores como ganaderos pueden acceder a una serie de ayudas y herramientas que permitirán modernizar el sector a través de la… Continuar leyendo El Kit Digital facilita la digitaliación de las explotaciones agrícolas y ganaderos

Bequal reconoce el compromiso de COOPRADO con los valores de la RSE-D

COOPRADO renueva la  certificación Bequal en su categoría ESTANDAR. La cooperativa, primera en obtener esta certificación en 2018, consolida así su compromiso con los valores de la RSE-D y la inclusión de las personas con discapacidad. El Comité de Certificación de la Fundación Bequal renueva también la certificación de Abertis Infraestructuras y la Confederación Salud… Continuar leyendo Bequal reconoce el compromiso de COOPRADO con los valores de la RSE-D

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba