Inauguración de la oficina de apoyo al Pacto Rural por parte de la Comisión Europea

Oficina Pacto Rural

¿De qué se encarga la oficina de apoyo al Pacto Rural?

– La “Oficina de Apoyo al Pacto Rural” (RPSO, en inglés) coordina e implementa las actividades de creación de redes del Pacto Rural y su comunidad para lograr los objetivos del Pacto Rural y de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea.

La Oficina está liderada por la “Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local”.

– En 2023, se organizarán varios eventos para brindar un espacio físico y virtual a la comunidad de Pacto Rural.

¿Qué es el Pacto Rural?

El Pacto Rural es una iniciativa que tiene como objetivo elevar las reclamaciones rurales al nivel político más alto posible, es parte de la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales” de la Unión Europea. Esta visión también incluye el desarrollo de un Plan de Acción Rural por parte de la Unión Europea para brindar apoyo político a las áreas rurales a través de la PAC y la política de cohesión. Recientemente, en enero de 2023, la Comisión Europea estableció el Observatorio Rural para supervisar y desarrollar el Plan de Acción Rural, mientras que la “Oficina de Apoyo al Pacto Rural” (RPSO en inglés) facilitará el trabajo en red del Pacto Rural y su comunidad para lograr su objetivo de dar voz a las comunidades rurales y aumentar su presencia en la agenda política europea.

¿Cuáles son los objetivos de la oficina de apoyo al Pacto Rural?

La Oficina de Apoyo al Pacto Rural tiene una serie de labores específicas que buscan fortalecer a su comunidad. Una de sus tareas más importantes es crear una comunidad sólida, en la que los miembros puedan comprometerse y tomar medidas en beneficio de las zonas rurales. Asimismo, la Oficina tiene como objetivo identificar y promover buenas prácticas que sirvan como inspiración para otras zonas rurales.

Otro aspecto fundamental de su trabajo es la organización de seminarios web de formación y eventos políticos de alto nivel, que buscan impulsar la agenda política a nivel europeo. Además, la Oficina es responsable de organizar las reuniones del Grupo de Coordinación del Pacto Rural, que es una plataforma para la discusión de temas relevantes para las zonas rurales.

En cuanto a la difusión de las actividades del Pacto Rural, la Oficina utiliza varios canales, entre ellos una página web, redes sociales, un boletín mensual y una revista anual. Estas herramientas permiten mantener informados a los miembros de la comunidad y a otros interesados sobre los avances y los proyectos en curso.

La Oficina está liderada por la Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local (AEIDL), que es socia del proyecto SHERPA y está ubicada en Bruselas. La AEIDL tiene como objetivo fomentar la innovación en las áreas rurales a través del desarrollo territorial, el empleo, el emprendimiento, la inclusión social, el medio ambiente, la acción climática y el crecimiento verde.

En cuanto a su papel específico, la Oficina está diseñada para brindar apoyo a las demandas de la comunidad del Pacto Rural, que incluye autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones académicas y de investigación, organizaciones de innovación, empresas y ciudadanos. Además, la Oficina busca crear sinergias y potenciar las labores de la Red Europea de la PAC, el Servicio de apoyo a la oficina de competencia de banda ancha (BCO-SF), la Agenda territorial para la UE y el Talent Booster Mechanism, entre otros, para contribuir a que las zonas rurales de Europa sean más fuertes, conectadas, prósperas y resilientes.

Es posible unirse a la oficina de apoyo al Pacto Rural a través de este enlace.

Compartir noticia

Te podría interesar

COOPRADO participa en el segundo encuentro presencial del Programa Sustentta

COOPRADO ha participado en el II Encuentro presencial del Programa Sustentta que ha tenido lugar los días 8 y 9 de mayo en Viver. Este encuentro ha permitido reunir a las 12 cooperativas que integran este proyecto con el fin de compartir los resultados obtenidos durante la primera fase del mismo y los trabajos desarrollados hasta… Continuar leyendo COOPRADO participa en el segundo encuentro presencial del Programa Sustentta

Importancia de la prevención de enfermedades vectoriales en los perros

Las enfermedades vectoriales son aquellas transmitidas a través de la picadura de un insecto o vector portador. Este vector, que puede ser una garrapata, una pulga o un mosquito, puede infectar al animal y además provocar reacciones alérgicas. El aumento de las temperaturas hace que estos vectores tengan periodos de actividad más largos y aparezcan… Continuar leyendo Importancia de la prevención de enfermedades vectoriales en los perros

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba