Luis Planas resalta el papel especial de las cooperativas en el desarrollo del mundo rural

El papel de las cooperativas - COOPRADO

El Ministro de Cultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizó una visita a Zaragoza el pasado 9 de Septiembre en la que estuvo en las instalaciones principales de dos grandes Cooperativas señeras de Aragón dedicadas a la producción de ovino, Casa Ganaderos (la empresa más antigua de España) y Oviaragón, considerada el núcleo principal de Grupo Pastores. Ambas instalaciones están dedicadas principalmente a la producción ovino. La ganadería de ovino está considerada imprescindible por la función que cumple con el medio ambiente y el medio rural.

¿Cuál es el motivo de la visita del Ministro Luis Planas?

En su visita, el Ministro resaltó el papel que desempeñan y el compromiso que muestra el Gobierno por apoyar a las Cooperativas en el mundo rural . Luis Planas ha insistido en la necesidad de que se integren las Cooperativas, ganando en relevancia y consiguiendo ganar competitividad, rentabilidad y generación de empleos, que tanta falta hacen en la sociedad rural actual.

Luis Planas estuvo acompañado por la presencia de Joaquín Olona, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, utilizando el lema del Grupo Pastores para concienciar de la importancia de las Cooperativas Ganaderas en el medio rural: “800 pastores que dan vida a 400 pueblos y 1 millón de hectáreas”. Alrededor de un 50% de las ganaderías del Grupo Pastores se encuentran en pueblos de menos de 100 habitantes, dato que nos indica la importancia de las cooperativas en el medio rural, pues sin ellas, muchas zonas quedarían aún más despobladas y con muy pocas opciones laborales para sus habitantes. Gracias a la instalación y funcionamiento de estas cooperativas no solo se enriquece y ayuda al medio ambiente y rural, sino que además se generan puestos de trabajo en estas zonas tan poco pobladas, consiguiendo además un aumento de población de estos municipios.

¿Qué medidas va a seguir el Ministerio respecto a las Cooperativas Ganaderas?

Teniendo en cuenta las necesidades del medio rural y de las Cooperativas Luis Planas ha informado que el Ministerio mantendrá el programa de apoyo al fomento de la integración cooperativa dentro del plan de desarrollo rural de la nueva Política Agraria Común(PAC). Entre estas entidades que se encuentran en España existen 13 entidades asociativas que tienen prioridad por encima del resto, 4 de ellas tienen presencia en Aragón, una de ellas es Oviaragón, que en los últimos años ha recibido más de 4 millones de euros.

En su defecto, en La Política Agraria Común que entrará en vigor el día 1 de enero de 2023 se mantienen las ayudas asociadas al ovino y al caprino, además el pasado diciembre se aprobó el Real Decreto de reconocimiento de organizaciones de productores de sectores ganaderos que ayudará a mejorar su vertebración.

¿Qué instrumentos de apoyo ha puesto en marcha el Ministerio?

El Gobierno transmite su respaldo al sector ganadero en una coyuntura de estrechamiento de sus márgenes, todo esto como consecuencia de la subida de precios de piensos, suministros energéticos que son consecuencia de la actual guerra en Ucrania, además de la pérdida de cosechas y campos por la situación de sequía que sufrimos en nuestro país.

Uno de los instrumentos de apoyo del Ministerio para lidiar con esta situación es el lanzamiento de un paquete de ayudas por valor de más de 193 millones de euros para sectores ganaderos, que ya ha comenzado a pagarse durante el mes de septiembre.

Compartir noticia

Te podría interesar

COOPRADO participa en el segundo encuentro presencial del Programa Sustentta

COOPRADO ha participado en el II Encuentro presencial del Programa Sustentta que ha tenido lugar los días 8 y 9 de mayo en Viver. Este encuentro ha permitido reunir a las 12 cooperativas que integran este proyecto con el fin de compartir los resultados obtenidos durante la primera fase del mismo y los trabajos desarrollados hasta… Continuar leyendo COOPRADO participa en el segundo encuentro presencial del Programa Sustentta

Importancia de la prevención de enfermedades vectoriales en los perros

Las enfermedades vectoriales son aquellas transmitidas a través de la picadura de un insecto o vector portador. Este vector, que puede ser una garrapata, una pulga o un mosquito, puede infectar al animal y además provocar reacciones alérgicas. El aumento de las temperaturas hace que estos vectores tengan periodos de actividad más largos y aparezcan… Continuar leyendo Importancia de la prevención de enfermedades vectoriales en los perros

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba