El Ministerio convoca las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola 2022.

Plan Renove - COOPRADO

¿Cuándo se ha publicado la orden de convocatoria de ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola?

El pasado 2 de julio de 2022, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto de la orden de convocatoria de ayudas correspondiente al Plan de renovación del parque de maquinaria, lo que conocemos como el Plan Renove 2022.

El Plan Renove cuenta con un presupuesto de 6,55 millones de euros para dos líneas de ayudas: una de ellas de 2 millones de euros con el objetivo de adquirir maquinaria de siembra directa y la otra de 4,55 millones de euros cuyo objetivo es la renovación del resto de la maquinaria, tractores y otros vehículos del sector.

¿Cuándo se podrán presentar las solicitudes del Plan Renove de maquinaria agrícola?

Aquellos interesados en presentar las solicitudes del Plan Renove 2022 de maquinaria agrícola tendrán de plazo entre este viernes día 15 de julio hasta el 15 de septiembre de 2022, ambos inclusive. 

Para adquirir la nueva maquinaria no habrá que esperar hasta el día de inicio de la solicitud, desde el pasado 3 de julio aquellos interesados podrán ir adquiriendo su nueva maquinaria.

Si pasados los 2 meses de plazo de presentación quedan fondos disponibles en cualquiera de las 2 líneas comentadas, se seguirán utilizando dichos fondos en aquellos que presentaron la solicitud en el plazo estipulado y se mantengan en la lista de espera.

¿Bajo qué base reguladora se publica la convocatoria?

Esta convocatoria se publica por primera vez bajo las nuevas bases reguladoras, que se aprobaron el pasado noviembre de 2021. Estas nuevas bases traen consigo muchas novedades muy útiles que amplían el abanico de posibilidades y tienen como objetivo ofrecer más ayudas para satisfacer a todos los solicitantes. 

Estas son algunas de las novedades de las nuevas bases que tenemos este año:

  • Un aumento total de las ayudas y de las cuantías base.
  • Seguridad en el puesto de trabajo.
  • La reducción de los efectos del cambio climático.
  • Reducción de gases contaminantes.

Además, como novedad se amplían las posibilidades de adquirir subvenciones de maquinaria de trituración de residuos de cosechas y poda y la posibilidad de adquirir equipos automotrices de manipulación y carga.

No solo se podrá conseguir la maquinaria agrícola a través de lo comentado anteriormente, hay otras posibilidades para adquirir nueva maquinaria a través de otras fuentes financieras como el leasing(permite alquilar un bien y la posibilidad de adquirirlo al finalizar el contrato) o el renting(contrato de alquiler de bienes a cambio del pago de cuotas periódicas prefijadas), que cada vez son más populares entre ganaderos y agricultores.

¿Cuál es el objetivo del Plan Renove de maquinaria agrícola 2022?

Renovar la maquinaria y cuidar el medio ambiente son el principal objetivo del Plan Renove, gracias a la compra de nueva maquinaria que cuente con las tecnologías más modernas en el sector, se facilitará tanto la labor de agricultores y ganaderos como el cuidado del entorno, que tan importante es hoy en día.

En el Boletín Oficial del Estado emitido se anima a los ganadores y agricultores a deshacerse de su maquinaria antigua que ya no utilicen en chatarrerías y adquirir nueva maquinaria para reducir las emisiones de CO2, de amoniaco y partículas. Optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo.

Gracias a todo esto se mejora la adaptación al entorno y la protección del medio ambiente, además de dotar de más seguridad y de mejorar la eficacia del sector primario.

Puedes consultar las bases nuevas del Plan Renove 2022 y realizar la solicitud a través del extracto oficial Orden Renove 2022.

Compartir noticia

Te podría interesar

El Kit Digital facilita la digitaliación de las explotaciones agrícolas y ganaderos

El Kit Digital facilita la digitaliación de las explotaciones impulsando la tecnificación de las empresas y profesionales del sector agrícola, mejorando la productividad, sostenibilidad y rentabilidad de sus explotaciones. Gracias a este programa, tanto agricultores como ganaderos pueden acceder a una serie de ayudas y herramientas que permitirán modernizar el sector a través de la… Continuar leyendo El Kit Digital facilita la digitaliación de las explotaciones agrícolas y ganaderos

Bequal reconoce el compromiso de COOPRADO con los valores de la RSE-D

COOPRADO renueva la  certificación Bequal en su categoría ESTANDAR. La cooperativa, primera en obtener esta certificación en 2018, consolida así su compromiso con los valores de la RSE-D y la inclusión de las personas con discapacidad. El Comité de Certificación de la Fundación Bequal renueva también la certificación de Abertis Infraestructuras y la Confederación Salud… Continuar leyendo Bequal reconoce el compromiso de COOPRADO con los valores de la RSE-D

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba