Premios Orgánicos de la Unión Europea

Premios Orgánicos de la YE - Cooprado

El aumento del consumo y producción de alimentos orgánicos, contribuye en gran medida a la reducción del uso de fertilizantes y pesticidas y tiene efectos positivos en nuestro clima y el medio ambiente.

Por ello, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Comité Europeo de las Regiones (CdR), COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe han lanzado de manera conjunta el primer proyecto de premios ecológicos de la UE.

Estos premios, forman parte del objetico del Pacto Verde Europeo y la estrategia de la Granja a la Mesa, de los que ya hemos hablado en artículos anteriores.

Los Organic Awards reconocerán la excelencia a lo largo de la cadena de valor orgánica, premiando a los mejores y más innovadores actores en la producción orgánica en la UE.

¿Desde cuándo se pueden optar a estos premios?

Las solicitudes estarán abiertas desde el 25 de marzo hasta el 8 de junio de 2022.

Estos premios son el primer ejemplo de premios ecológicos en toda la UE y se conciben como seguimiento del Plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica, adoptado por la Comisión el 25 de marzo de 2021, que anunció el lanzamiento de dichos premios para concienciar de la producción orgánica y aumentar la demanda de productos orgánicos.

Premios Orgánicos de la UE - Cooprado

¿De cuántas categorías disponen estos premios?

Se otorgarán ocho premios dentro de siete categorías, que incluyen: 

1.- Mejor agricultura orgánica y mejor agricultor orgánico.

2.- Mejor región orgánica.

3.- Mejor ciudad orgánica.

4.- Mejor biodistrito orgánico.

5.- Mejor PYME orgánica.

6.- Mejor minorista de alimentos orgánicos.

7.-Mejor restaurante orgánico.

Toda la información de cada una de las categorías, se pueden consultar en los enlaces de las categorías.

¿A quiénes van dirigidos estos premios?

Si quieres contribuir a una mayor conciencia pública sobre la producción ecológica en la Unión o ayudar a la accesibilidad a estos productos, estás preparado para optar a estos premios, de manera que no sólo ayudarás con tus actos, sino que se te reconocerá la labor que haces en beneficio del medio ambiente y del planeta.

¿Cómo participar?

Lo primero que debes hacer es saber cuáles son los criterios de elegibilidad para poder participar, que puedes encontrar en la página dedicada a los Organics Awards de la UE

A continuación, elegir la categoría en la que te quieres presentar.

Puedes hacer tu solicitud a partir del 25 de marzo de 2022.

A los solicitantes le harán una serie de preguntas variadas, unas en relación a los cuatro principios de lo orgánico o, por ejemplo, sobre los pilares de la sustentabilidad.

¿Qué criterios seguirá el jurado para dar los premios?

Los criterios que el jurado tendrá en cuenta son los de:

1.- Excelencia en la iniciativa que el premiado o premiada haya presentado, produciendo un valor añadido para la producción orgánica.

2.- Un carácter innovador del proyecto en la categoría

3.- Que el proyecto sea un pilar de sostenibilidad en el ámbito social, ambiental y económico.

4.- Que se pueda replicar en otros lugares de la Unión.

Los ganadores se anunciarán durante la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 23 de septiembre de 2022.

Compartir noticia

Te podría interesar

Contratación sector lácteo - COOPRADO

Modificaciones en la normativa sobre la contratación en el sector lácteo

El Gobierno aprueba modificaciones en la normativa sobre la contratación en el sector lácteo para favorecer el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. En el real decreto, se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el sector, y que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de… Continuar leyendo Modificaciones en la normativa sobre la contratación en el sector lácteo

Indicaciones geofráficas de calidad agroalimentaria - COOPRADO

Indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia la consulta pública sobre la propuesta de la Comisión Europea de reglamento sobre indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria Las indicaciones geográficas (IG) identifican productos con cualidades, características o reputación debidas a factores naturales y humanos vinculados a su lugar de origen. Se trata de un derecho de… Continuar leyendo Indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba