Principales objetivos de la nueva PAC

Principales objetivo de la nueva PAC

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, este año 2022 es el último de la Política Agraria Común como la conocemos hasta ahora.

La Unión Europea ha decidido que la nueva PAC se articule en torno a nueve ambiciosos objetivos clave, orientados a fines sociales, medioambientales y económicos.

Los objetivos son los siguientes:

Garantizar una renta justa a los agricultores

«En 2017, los agricultores cobraban de media algo menos de la mitad de lo que ganaban otros trabajadores, frente a un tercio diez años antes».

Objetivo clave: apoyar una renta agraria viable y la resiliencia del sector en todo el territorio de la UE para mejorar la seguridad alimentaria.

Aumentar la competitividad

«Las presiones sobre los recursos agrícolas se han incrementado debido al aumento de la demanda alimentaria e industrial, impulsado por la evolución demográfica y los cambios de los niveles de renta disponible.»

Objetivo clave: aumentar la competitividad y la productividad agrícola de un modo sostenible para superar los retos derivados del incremento de la demanda en un mundo caracterizado por la escasez de recursos y la incertidumbre climática.

Reequilibrar el poder en la cadena alimentaria

«La agricultura se caracteriza por un porcentaje de valor añadido bajo y estancado en la cadena de valor. Esto se debe a los elevados costes de los insumos, las variaciones de la producción y a la incorporación de nuevos servicios.»

Objetivo clave: mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor

Actuar contra el cambio climático

«La agricultura de la UE puede desempeñar un papel clave en la consecución de los compromisos del Acuerdo de París y en las estrategias de la UE basadas en la sostenibilidad y la bioeconomía si se muestra más ambiciosa en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.»

Objetivo clave: contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, así como a la energía sostenible.

Proteger el medio ambiente

«Los suelos agrícolas de la UE contienen el equivalente de 51.000 millones de toneladas de CO2, lo que supera de forma significativa la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos cada año por los Estados miembros de la UE.»

Objetivo clave: promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire.

Preservar los paisajes y la biodiversidad

«Al igual que la actividad agrícola depende en gran medida de varios tipos de biodiversidad, también desempeña un papel fundamental en la conservación de hábitats y especies dependientes de las tierras agrarias.»

Objetivo clave: contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y paisajes.

Apoyar el relevo generacional

«Un sector agrícola dinámico necesita a jóvenes agricultores cualificados e innovadores dispuestos a responder a las demandas de la sociedad, desde alimentos de calidad hasta bienes públicos medioambientales.»

Objetivo clave: atraer a los jóvenes y mejorar su desarrollo empresarial para modernizar el sector agrícola

Mantener zonas rurales dinámicas

«La PAC desempeña un papel fundamental a la hora de paliar algunas de las presiones ejercidas sobre el desempleo y la pobreza en las zonas rurales. Un reciente estudio del Banco Mundial demuestra el papel fundamental de esta política para reducir la pobreza».

Objetivo clave: promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluida la bioeconomía y la silvicultura sostenibles.

Proteger la calidad alimentaria y sanitaria

«Entre 2011 y 2016, las ventas globales de antimicrobianos de uso veterinario se redujeron más de un 20 % en 25 países de la Unión Europea.»

Objetivo clave: mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las demandas sociales en materia de alimentación y salud, sobre todo en lo que se refiere a los alimentos seguros, nutritivos y sostenibles, la reducción del desperdicio de alimentos y el bienestar de los animales.

Como se puede ver, son objetivos muy ambiciosos que exigirán de todos los actores de la cadena alimentaria, un esfuerzo constante a lo largo de los años.

Compartir noticia

Te podría interesar

Go Smart Goat - COOPRADO

EL GRUPO OPERATIVO SMART GOAT FINALIZA SU FASE DE CREACIÓN

EL GRUPO OPERATIVO SMART GOAT FINALIZA SU FASE DE CREACIÓN CON LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO PARA LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR CAPRINO DE LECHE  Desde finales de noviembre el Grupo Operativo Smart Goat ha desarrollado diferentes actividades para conocer en profundidad las necesidades de digitalización y modernización-monitorización de las explotaciones de cabra para mejorar la… Continuar leyendo EL GRUPO OPERATIVO SMART GOAT FINALIZA SU FASE DE CREACIÓN

8 Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España - COOPRADO

8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Toledo acogerá el 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España los días 30 de junio y 1 de julio Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra como cada cinco años un Congreso nacional. Es una cita ineludible a la que asisten más de 1.000 personas, entre socios, presidentes y directores de cooperativas de toda España. ¿Dónde se… Continuar leyendo 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba