Reducir el impacto ambiental de la ganadería a través de la fabricación de piensos locales y de fácil digestión

Pienso ecológico

El grupo operativo RUMPRINT ha llevado a cabo una investigación para calcular la huella ambiental que genera la producción de un tetrabrik de leche y un kilo de carne de ternera. Para ello, se han utilizado los cálculos realizados con la metodología de la Comisión Europea Huella Ambiental de Productos (PEF), que mide el impacto ambiental de los productos y que se utilizará en el futuro para el ecoetiquetado en Europa. El objetivo del proyecto era adaptar el método a la realidad de las empresas del sector vacuno catalanas para obtener un diagnóstico más realista y preparar el sector para cumplir con la normativa ambiental europea.

Durante el proyecto, se han analizado los datos de consumo de recursos y emisiones producidas en dos granjas intensivas de ternero de engorde del Grupo Viñas S.A. y tres lecheras de la cooperativa Ganaderos del Baix Empordà, SCCL, que produce leche para Llet Nostra. La investigación concluye que la mayor parte de los impactos ambientales se producen en el origen de las materias primas de los piensos y en la propia granja. En menor cantidad, se producen en el matadero, en el transporte, en el almacén y en la fase del envasado, entre otros.

En el caso de la producción de leche, la producción y la composición del pienso y del forraje es el factor que genera más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que en la producción de carne, más de la mitad de las emisiones de GEI las causan las fermentaciones entéricas de los animales y del estiércol y, en segundo término, la producción de los piensos y forrajes. Respecto al consumo de agua, tanto para producir carne como leche, la producción de pienso es el factor que más contribuye a la huella hídrica. Las empresas del sector ganadero están cada vez más concienciadas sobre la importancia de medir el impacto de su actividad y reducirlo para adaptarse a las demandas de la sociedad.

Qué son los productos de proximidad

Los productos de proximidad son aquellos que se cultivan, crían o fabrican en las cercanías de donde se venden y consumen. Estos productos se caracterizan por ser frescos, de temporada y tener una huella de carbono menor que los productos que viajan largas distancias para llegar a los consumidores.

Utilizar productos de proximidad tiene varios beneficios:

  1. Sabor y frescura: los productos de proximidad son más frescos y se recolectan en su punto óptimo de maduración, lo que les da un sabor y aroma más intenso y auténtico.
  2. Apoyo a la economía local: al comprar productos de proximidad, se está apoyando a los productores locales y a la economía de la zona, lo que puede ayudar a crear empleo y fortalecer la comunidad.
  3. Reducción de la huella de carbono: los productos de proximidad no tienen que viajar largas distancias para llegar a los consumidores, lo que reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con su transporte y almacenamiento.
  4. Variedad y diversidad: los productos de proximidad son generalmente de temporada, lo que significa que los consumidores pueden experimentar con diferentes frutas, verduras y otros alimentos a medida que cambia la temporada.

Compartir noticia

Te podría interesar

Las cooperativas extremeñas trabajan para agilizar sus procedimientos

Las cooperativas agroalimentarias extremeñas han asistido este martes a una Jornada Formativa sobre la Tramitación de Procedimientos en el Registro de Sociedades Cooperativas. Este encuentro, organizado por la Junta de Extremadura, busca lograr la agilización de los trámites administrativos y burocráticos entre las cooperativas agroalimentarias y el gobierno regional. El objetivo final es evitar defectos… Continuar leyendo Las cooperativas extremeñas trabajan para agilizar sus procedimientos

Ángel Pacheco reelegido presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura

Ángel Pacheco es reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura en la Asamblea General celebrada que se celebró en Mérida el pasado 29 de mayo. El acto reunió a los representantes de las 60 cooperativas que integran esta organización y que aglutinan a más de 31500 socios profesionales del sector. Durante el encuentro se aprobaron… Continuar leyendo Ángel Pacheco reelegido presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba