Unas breves nociones sobre la European Leader Association for Rural Development (ELARD)

ELARD

Vamos a tratar en esta ocasión sobre este organismo, de interés general para el mundo rural.La Asociación Líder Europea para el Desarrollo Rural (ELARD) es una organización internacional dedicada a promover el desarrollo rural sostenible en Europa. Fue fundada en 2003 y tiene su sede en Bruselas, Bélgica.

¿Quienes forman la ELARD?

La ELARD cuenta con miembros de 29 países y con más de 2500 grupos de acción local. Cabe mencionar que no es una entidad política ni territorial, sino que está compuesta por miembros de diferentes países de Europa. Algunos de los países que tienen más miembros en la ELARD son:

  • España
  • Portugal
  • Francia
  • Italia
  • Alemania
  • Polonia
  • Hungría
  • Rumania
  • Bulgaria
  • Chipre
  • Malta

Además, también cuenta con socios y colaboradores de todo el mundo. Es importante destacar que ELARD no tiene un enfoque exclusivo en ningún país o región en particular, sino que trabaja para promover el desarrollo rural sostenible en toda Europa.

Objetivos de la Organización

La misión de ELARD es apoyar el desarrollo de las zonas rurales en Europa a través del intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas. Para lograr esto, realiza una serie de actividades, como conferencias, talleres y programas de formación. La ELARD también trabaja para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del desarrollo rural y para abogar por políticas que lo apoyen.

Una de las principales áreas de enfoque de la ELARD es la promoción de la agricultura sostenible y el turismo rural. Trabaja para apoyar el crecimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en estos sectores y para ayudarlas a acceder a financiación y otros recursos. De manera adicional, la ELARD también trabaja en la promoción de prácticas de gestión sostenible de la tierra y en la protección del medio ambiente en las zonas rurales.

Además de su trabajo en la agricultura sostenible y el turismo rural, la ELARD también se centra en otras áreas de desarrollo rural, como la inclusión social, la innovación y el desarrollo de la infraestructura rural. Trabaja para apoyar el desarrollo de las comunidades rurales y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas.

Red de socios de la ELARD y papel en el mundo rural

La ELARD cuenta con una sólida red de socios y miembros, que incluye organizaciones nacionales y regionales de desarrollo rural, ONGs e institutos de investigación. También trabaja de cerca con la Comisión Europea y otras instituciones de la Unión Europea (UE) para promover políticas e iniciativas de desarrollo rural.

En general, la ELARD desempeña un papel crucial en el apoyo al desarrollo sostenible de las zonas rurales en Europa. Su trabajo contribuye a crear oportunidades económicas, preservar el medio ambiente natural y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades rurales, y es por ello, que desde este espacio hemos considerado interesante tratar sobre ella y darla a conocer un poco más.

Compartir noticia

Te podría interesar

El Kit Digital facilita la digitaliación de las explotaciones agrícolas y ganaderos

El Kit Digital facilita la digitaliación de las explotaciones impulsando la tecnificación de las empresas y profesionales del sector agrícola, mejorando la productividad, sostenibilidad y rentabilidad de sus explotaciones. Gracias a este programa, tanto agricultores como ganaderos pueden acceder a una serie de ayudas y herramientas que permitirán modernizar el sector a través de la… Continuar leyendo El Kit Digital facilita la digitaliación de las explotaciones agrícolas y ganaderos

Bequal reconoce el compromiso de COOPRADO con los valores de la RSE-D

COOPRADO renueva la  certificación Bequal en su categoría ESTANDAR. La cooperativa, primera en obtener esta certificación en 2018, consolida así su compromiso con los valores de la RSE-D y la inclusión de las personas con discapacidad. El Comité de Certificación de la Fundación Bequal renueva también la certificación de Abertis Infraestructuras y la Confederación Salud… Continuar leyendo Bequal reconoce el compromiso de COOPRADO con los valores de la RSE-D

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Ir arriba