Hacienda publica importantes reducciones en el IRPF 2025 para agricultores y ganaderos

Image by Nattanan Kanchanaprat from Pixabay

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los índices de rendimiento neto en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2025, el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos. Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices. Para ello, se ha tenido en cuenta los efectos de circunstancias excepcionales adversas que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2025. Además, determinados sectores se verán beneficiados con reducciones específicas, del 50 % en el caso la apicultura, y del 30 % en ovino y caprino, tanto para producción de carne como de leche.

Reducciones autonómicas

Como en otras ocasiones, se han efectuado también un elevado número de reducciones a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones, entre las que destacan las aprobadas para los cereales, olivar y viñedo en importantes zonas productoras. Estas deducciones se suman a la reducción general del 5 % en el rendimiento neto para los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos establecida en la orden HAC/1347/2024, de 28 de noviembre. Se estima que el conjunto de las reducciones contempladas en la orden supone una rebaja de la base imponible del IRPF del orden de 825 millones de euros.

Sector primario

Las reducciones aplicadas reflejan las situaciones de adversidad climática del año 2025, entre las que han destacado altas temperaturas, heladas, pedriscos, vientos, precipitaciones extremas y la sucesión de incendios forestales del verano.  Adicionalmente, los agricultores y ganaderos pueden beneficiarse de otras deducciones como el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, que representen más del 50 % del importe de los consumidos. El índice único para todos los sectores ganaderos es del 0,5.  También se aplica un coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, con una reducción de un 25% del rendimiento neto extensible a todos los regadíos y no sólo a los de consumo eléctrico estacional.  Igualmente se mantiene la exención del impuesto del IRPF para el cobro de los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC).

Reducciones nacionales

Las reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2025 son las siguientes:

– Ovino y caprino de carne de 0,13 a 0,09
– Ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,18
– Apicultura de 0,26 a 0,13

Compartir noticia

Te podría interesar

Imagen de Pexels en Pixabay

La Junta de Extremadura adelanta el anticipo de la PAC y abona 220 millones a agricultores y ganaderos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Natural de la Junta de Extremadura ha ordenado el pago anticipado de 220 millones de euros de la PAC a los agricultores y ganaderos de la región. Tradicionalmente, el 16 de octubre marca el inicio del ejercicio financiero y, con él, el comienzo del periodo en el que… Continuar leyendo La Junta de Extremadura adelanta el anticipo de la PAC y abona 220 millones a agricultores y ganaderos

Foto de Monika Kubala en Unsplash

Primeros casos confirmados del virus Shamonda en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado la llegada a España del virus Shamonda. La positividad de las explotaciones sospechosas ha sido confirmada por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. En concreto, se ha detectado el virus Shamonda tipo 1 en siete explotaciones de ganado bovino, en las provincias de Córdoba y… Continuar leyendo Primeros casos confirmados del virus Shamonda en España

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantado de ayudarte

Scroll to Top